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Piso 16 - Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM
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Matazanos

elmatazanos666@gmail.com


Plataforma de distribución y difusión de fanzine, dibujos y música independiente en la Ciudad de México. Trabajan para consolidar la escena del fanzine en México y ser un referente de los festivales de fanzine en nuestro país.

Comenzaron en 2014 organizando un pequeño festival en una pulquería de la ciudad. A la fecha cuentan con 14 ediciones del festival, en donde han expuesto aproximadamente 40 proyectos por edición, proyectos que presentan y distribuyen sus propuestas, además presentan en vivo a bandas de música emergentes. 

Matazanos es gestionado por:

Jonathan Aviléz, “Chula”. Artista gráfico, diseñador y gestor cultual. Estudiaba artes visuales, pero se aburrió y empezó a hacer fanzines, stickers y dibujar monos. Ha participado en numerosos festivales y proyectos de fanzine, gráfica y arte urbano como Fanzinorama, Lobo Zin Pellejo, Zin Amibas, Crack Festival, Central de Muros entre otros. Actualmente se dedica a su producción, comisiones independientes y a la organización del festival Matazanos.

Humberto Vázquez. Ilustrador, artista del juguete, tatuador y promotor de la cultura del házlo tú mismo (DIY). Fundó los proyectos: Publicaciones Escoria, Vampiro Fantasma y Matazanos. Ha participado en ferias de publicaciones independientes nacionales e internacionales como: Antidomingo 2014, Fanzinorama IV y V 2014-2015, Lobo zin Pellejo 201; Zin Amigos 2015, El Garaje en Colombia 2015, Crack Festival en Italia 2017, entre otras. Ha impartido talleres de elaboración de fanzine en: Néctar Café, Centro Cultural Autogestivo “El 77” y el Museo Universitario del Chopo UNAM.

Su mentora en este proceso fue Vivian Abenshushan, escritora y editora.

Logros o resultados del acompañamiento

  • Realizaron un análisis de la operación y producción de una de sus ferias antes de la pandemia, qué recursos necesitan, cuánto cuestan y cómo funcionan.
  • Reflexionaron sobre la precarización laboral y tomaron conciencia de que el trabajo de gestión se cobra, a partir de lo cual modificaron sus criterios presupuestales para Matazanos.
  • Organizaron dos ferias durante la pandemia: Matazanos.exe en junio, totalmente virtual, y en noviembre una presencial que llamaron Matacovid en un espacio de la colonia Cuauhtémoc.
  • Rediseñaron la identidad gráfica de Matazanos.
  • Diseñaron una estrategia de contenidos para redes socio digitales, principalmente para Instagram.
  • Produjeron mercancía de Matazanos que empezaron a vender en el Matacovid, playerasy stickers. 

Planes a futuro:

  • Organizar ferias que se adecúen a las posibilidades del semáforo sanitario de la Ciudad de México.
  • Tener presencia en Zacatecas y en Japón, lugares donde la escena del fanzine está creciendo actualmente.
  • Contar con una plataforma propia en donde puedan activar el Matazanos.exe
  • Comercializar la mercancía de Matazanos.
  • Generar contenidos para redes socio digitales respecto a temas de gestión que son de interés de la comunidad fanzinera y para ayudar a la profesionalización del medio.

Información escrita en febrero de 2021