http://dinastph.sumutprov.go.id/daftarharga/toto/ http://dinastph.sumutprov.go.id/simare/file/slot-gacor/ http://dinastph.sumutprov.go.id/simare/file/toto/slot-demo/
Piso 16 - Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM
ES | EN
Matryoshka Red creativa

matryoshka.redcreativa@gmail.com


Matryoshka Red Creativa es una plataforma de creación fundada por Alejandra Aguilar enfocada en la visibilización y agenciamiento de mujeres a través de las artes escénicas. A partir del análisis y reflexión sobre el entorno surge, en enero de 2018, como una estructura de apoyo a mujeres que desean darle forma y salida a sus proyectos escénicos, para generar espacios creativos en colaboración con artistas e instituciones. 

A la fecha ha desarrollado en sinergia con diversas compañías y equipos de trabajo, cerca de 10 producciones entre las que destacan Quemar los campos de Ingrid Bravo, La certeza del amanecer de Luis Eduardo Yee y Yaya quiere jugar futbol de Camila Villegas. 

Alejandra Aguilar fue seleccionada para participar en Piso 16 con la iniciativa Hay Encuentro, en marzo decidieron separarse, por lo cual se le ofreció la posibilidad de continuar en el programa con su iniciativa Matryoshka. 

A partir de mayo contó con la mentoría de Jimena Saltiel, productora escénica y directora de Once Once Producciones.

Alejandra Aguilar es egresada de la licenciatura Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene un diplomado en Empresa social por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como artista interdisciplinaria, directora escénica y gestora cultural. Está interesada en la exploración de la escena desde una perspectiva feminista, pensar el espacio público y ejercer la gestión de forma artística. 

 

Logros y resultados del acompañamiento:

  • Tuvo una temporada de la obra de teatro La certeza del amanecer co-producida con La Capilla Teatro en febrero y marzo, tuvo que suspenderse por la pandemia.
  • Analizó las acciones artísticas, de gestión y su postura política para generar una estructura que respondiera coherentemente a esas definiciones.
  • Desarrolló Matryoshka en casa un espacio de diálogo y acción entre creadoras, publicó 36 entrevistas en su canal de YouTube.
  • Lanzó Flores y Pañuelos, una línea de sostenibilidad económica de Matryoshka, para venta de productos diseñados por mujeres creadoras; ofrecen cubrebocas, tote bags y pañuelos.
  • Programó la primera edición de Amuleto bazar, en diciembre de 2020 en El 77. Centro Cultural Autogestivo, con emprendimientos de mujeres, en el que Flores y pañuelos tuvo presencia.
  • Llevó a cabo Territorios parlantes, como parte de la programación de Danza UNAM. Un coloquio sobre el cuerpo expresivo en intervención con su contexto, al que convocó a cuatro creadoras en el mes de octubre.
  • Ganó un apoyo de EFITEATRO, por primera vez en su carrera, para producir la obra Kassandra de Sergio Blanco. Trabajó la postulación con su mentora Jimena Saltiel.
  • Inició el desarrollo del programa Arte para la vida, talleres ofrecidos a empresas que atienden la NOM-35, norma que busca el bienestar de los empleados en las empresas.

Planes a futuro:

  • Producir la segunda temporada de Matryoshka en casa, buscará vincularse con alguna instancia para que los contenidos lleguen a más creadoras escénicas.
  • Seguir buscando proyectos originales, que en su mayoría incluyan a mujeres creadoras, para producirlos y gestionarlos.
  • Gestionar la segunda edición de Territorios parlantes, en un formato de festival.
  • Organizar una segunda edición de Ambúlelo Bazar.

Información escrita en febrero de 2021