Es un laboratorio para investigar, experimentar y aprender en equipos colaborativos. Un nuevo programa de Cultura UNAM para materializar ideas e iniciativas de la comunidad universitaria que se desempeña en disciplinas artísticas, que promueve la curiosidad y el emprendimiento innovador y creativo con compromiso social, a través del trabajo colectivo. Será un espacio en donde todos los esfuerzos se conviertan en una experiencia, en aprendizajes que cristalizan en proyectos realizables.

En el Piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco, a unos metros del Paseo de la Reforma Centro; un espacio de 770 m2 en donde la presencia de la ciudad tiene mucha importancia, desde donde se pueden ver todas las montañas y volcanes que la rodean, edificios emblemáticos que cuentan una intensa historia: la época prehispánica, el periodo virreinal y la época moderna. Se habilitará para ser un espacio muy abierto y versátil, que invite a imaginar, reflexionar y compartir.

Se desarrollarán ideas y proyectos culturales y artísticos, a través de investigación, experimentación y producción.

Se busca contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos con reflexión y análisis críticos, buscamos que la investigación estimule la imaginación para ensayar y experimentar con soluciones arriesgadas y propositivas. Estimularemos los esfuerzos colaborativos para producir obras y trabajos que favorezcan el involucramiento de los artistas con la sociedad y que además tengan un funcionamiento sostenible, que contemplen un plan de desarrollo personal, tomando en cuenta el disfrute de la vida y la responsabilidad que tenemos como seres humanos.

Atenderemos a la comunidad universitaria con estudios en todas las disciplinas artísticas: música, teatro, danza, cine, literatura, artes visuales, así como medios digitales, medios de comunicación y gestión cultural; proyectos de individuos o grupos de universitarios (con un mínimo de 40% de participantes de la UNAM). Trabajaremos con la comunidad universitaria de licenciatura a doctorado, con jóvenes de 20 a 35 años (en el caso de grupos, un 80% serán en ese rango de edad).

Se promoverá el trabajo interdisciplinario para el enriquecimiento de los proyectos.

Los proyectos se seleccionarán a través de convocatorias y tendrán que contar con un planteamiento de involucramiento con la sociedad, por lo cual el trabajo de reflexión y análisis en colectivo es de mucha relevancia.

La creatividad y la innovación son también factores que se consideran importantes. La innovación no solamente entendida desde el punto de vista tecnológico, sino también la innovación en formas de funcionamiento y en procesos de trabajo.

Ofreceremos formación, designando a un mentor o tutor del proyecto para que acompañe a los equipos durante un periodo de 6 o 12 meses; se impartirán conferencias y charlas sobre temas que contribuyan al desarrollo sustentable de los proyectos; también se harán visitas a espacios y actividades culturales que puedan ser útiles para la reflexión en conversatorios.

Nos parece necesario sensibilizar a los creadores sobre la importancia de la planeación y la administración de los proyectos para que sean económicamente sustentables y funcionen más allá de una sola presentación, que se planteen como oportunidad de desarrollo, como plan de vida.

Para esto se organizarán talleres en los que se revisen métodos de planeación, elaboración de carpetas de presentación y formatos de promoción, así como información sobre derechos de autor, políticas culturales, gestión cultural y casos de éxito. Asesoría legal, contable, financiera y de difusión, para registros en el SAT, trámites en general, solicitudes de convocatorias, posibilidades de financiamiento, crowdfunding, planes de difusión y comunicación, etcétera. Los proyectos seleccionados recibirán un capital semilla, que permita trabajar en el desarrollo de un plan sostenible.

Un espacio tecnológico, con equipo y programas de cómputo específicos que permitan trabajar proyectos que involucren nuevas tecnologías. Desde la elaboración de carpetas de presentación, diseño de imagen, realizar videos, edición de materiales e incluso aplicación de realidad virtual. Tendremos bases de datos con información útil para el desarrollo de los proyectos: convocatorias artísticas, convocatorias a residencias, apoyos financieros y apoyos de otros tipos. Habrá también una biblioteca especializada en gestión cultural y proyectos creativos.

Los conversatorios serán esenciales para analizar avances, revisar y compartir casos fallidos y casos de éxito que permitan aprender de las distintas experiencias mediante el diálogo, promoviendo la reflexión plural y el compartir conocimiento.

La creación de puentes es indispensable para vincular los proyectos con personas o instancias tanto de la UNAM, como externas, nacionales e internacionales, y crear redes activas involucradas en el desarrollo de los proyectos.

La UNAM cuenta con la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) que desde 2008 contribuye al impulso de emprendimientos en las áreas de ciencias y humanidades. La vinculación del Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM con el CID es indispensable, particularmente en fases de desarrollo que son comunes con los proyectos culturales.

La intención es vincularse con todas las instancias de la UNAM que cuentan con carreras o incluso asignaturas afines, como: el Centro Universitario de Teatro (CUT), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Facultad de Artes y Diseño (FAD), la Facultad de Música (FAM), la Facultad de Filosofía y Letras, en particular con las carreras de Letras y Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la carrera de Comunicación. Así mismo con instancias de ciencias y humanidades que sean afines a proyectos específicos. La colaboración y comunicación cercana con las dependencias de la Coordinación de Difusión Cultural es primordial para la optimización de recursos, desde compartir experiencias, compartir espacios para ensayos o presentaciones, como para contar con la colaboración de especialistas que puedan atender aspectos específicos de los proyectos en desarrollo.

El Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM colaborará en el desarrollo de proyectos artísticos para los festivales que organiza la Coordinación de Difusión Cultural, como el Festival Im.pulso de música y escena, El Aleph. Festival de ciencia y arte, el Festival de las Vanguardias y M68 Ciudadanía en Movimientos.

Objetivo

Contribuir al desarrollo de proyectos culturales y artísticos universitarios a través de la generación de conocimiento, la búsqueda de oportunidades para su producción y de vinculaciones para su presentación al público.

Misión

El Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM impulsa y acompaña a universitarios en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos que contemplen un involucramiento con la sociedad, a partir de la creatividad y el pensamiento crítico, a través del trabajo multidisciplinario y una vinculación efectiva con los sectores público y privado para conseguir su implementación.

Visión

Ser un referente de la UNAM como espacio de formación e información para la materialización de ideas e iniciativas culturales de universitarios, que promueve el emprendimiento innovador y creativo, con compromiso social.

Julieta Giménez Cacho
Directora
jgimenez@unam.mx
Nicol Figueroa Rendón
Jefa de Producción
nfigueroa@comunidad.unam.mx
Jo Trujillo
Jefa de Formación
piso16.formación@gmail.com