https://satudata.pertanian.go.id/vendor/-/slot-gacor/ https://satudata.pertanian.go.id/vendor/-/slot-pulsa/ https://satudata.pertanian.go.id/vendor/-/sv388/ Piso 16 - Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM
ES | EN
Frenesí

Iniciativa independiente de creación, promoción y gestión de procesos artísticos realizados por mujeres en el ámbito de la danza contemporánea profesional. En este sentido, su labor se articula alrededor de tres ejes: separatismo, trabajo colaborativo y encuentros significativos, que a su vez se materializan en cuatro proyectos:

Compañía Frenesí: proyecto iniciado en 2019 con sede en la CDMX, dedicado a la creación de puestas en escena, videodanzas e intervenciones en el espacio público, interesadas en referirse al feminismo separatista, al movimiento ecológico, a la desigualdad y a la violencia. 

Programa de Danza y Género: tuvo su primera edición en junio de 2021, nace con el propósito de reflexionar en torno a los alcances de la danza para problematizar las relaciones de género y las identidades en los discursos, a través de un programa de danza y una mesa de diálogo con la participación de antropólogas, bailarinas y coreógrafas.

Red de Mujeres Artistas: plataforma que mediante la organización en red busca comunicar, promover y visibilizar el trabajo artístico de mujeres de la CDMX y de otras latitudes del país, que se desempeñen o tengan interés en el proceso de creación, promoción y gestión de la danza contemporánea.

REMA-Encuentro de Reflexión de Mujeres Artistas: Espacio pensado como un encuentro anual dedicado a la investigación relacionada con las producciones dancísticas creadas por mujeres (en cualquiera de sus expresiones), a los roles que dentro de la misma desempeñan y a cualquier otro proceso que refiera a la danza desde la mirada feminista. 

Frenesí lo co-dirigen: 

Citlali Rojas 

Bailarina, coreógrafa y gestora del Estado de México. Administradora Pública por la UNAM y estudiante de danza contemporánea en el INBAL. Colaboró con Barro Rojo, Colectivo Fractal y Las Bestias. 

Lizbeth Xospa 

Bailarina y coreógrafa de la Ciudad de México. Interés por investigar sobre corporalidades y feminismo. Estudiante de Antropología Social en la UNAM y de Danza Contemporánea en el INBAL. 

Su mentora en el Acompañamiento 2022, es la creadora y productora escénica Carolina Jiménez.

Textos escritos en mayo de 2022.