ES | EN

Convocatoria 2025

¿Quieres vivir del arte y la cultura? Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM da la posibilidad, a personas jóvenes dedicadas a la creación artística, la comunicación y la gestión cultural, de analizar y definir cómo hacerlo posible a través del Programa de Acompañamiento 2025.

El programa es de 16 meses, comparte conocimientos sobre aspectos políticos, fiscales, económicos y legales, así como herramientas de planeación y gestión. Conjuga el seguimiento de una persona mentora con un Programa de Formación integrado por talleres, asesorías, charlas y sesiones de diálogo entre participantes y un área de Información con una biblioteca especializada, bases de datos y la red Comunidad Piso 16 con las iniciativas que hemos acompañado desde 2018.

Además, este año ofrecemos la posibilidad de coproducir un proyecto con alguna dependencia de Cultura UNAM.

Para participar en esta convocatoria el registro es en línea hasta el sábado 14 de septiembre de 2024 a las 23:59 hora del centro de México.

Descarga la carta de tratamiento de datos personales sensibles. (Dando clic)

Esta convocatoria es una acción afirmativa que busca promover la integración de juventudes universitarias en la difusión de la cultura. Este programa es sólo uno de los esfuerzos de la UNAM y no debe entenderse como el único programa para garantizar su función constitucional de conformidad con los artículos 1 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Consejos para postular

Recomendamos leer las bases de la convocatoria y si tienes dudas estos 16 consejos te pueden servir.

  1. El énfasis de tu postulación puede estar en la sostenibilidad económica de tu carrera artística como individuo o agrupación, o bien en el planteamiento de un emprendimiento cultural. Te invitamos a imaginar posibilidades.
  2. Se entiende como comunidad UNAM a: alumnos, ex alumnos y académicos, tanto de escuelas, institutos, facultades y centros de la UNAM, en el caso de instituciones incorporadas a la UNAM a sus alumnos y ex alumnos.
  3. Prepara con tiempo la postulación, cuando esté lista recomendamos que alguien externo la lea, alguien con ojos frescos te puede ayudar para tener certeza de que es clara.
  4. Existe diferencia entre colectivo, agrupación o equipo de trabajo. Piso 16 invita a postular a agrupaciones y colectivos para planear su funcionamiento a largo plazo. Un equipo se reúne para colaboraciones específicas, para un trabajo concreto, por lo que no se consideran candidatos para esta convocatoria.
  5. En el caso de agrupaciones, ¿cómo funcionan los porcentajes de participación por edad (80%) y comunidad UNAM (40%) y extranjeros (20%), especificadas en el punto I de la convocatoria? Ejemplos: una agrupación de 5 personas, al menos 4 (80%) serán del rango de edad 20 a 30 años, al menos 2 (40%) de la comunidad UNAM y 1 persona (20%) podrá ser extranjera. Una agrupación de 3 personas, al menos 2 (67%) tendrán que ser de 20 a 35 años, al menos 1 (34%) de la comunidad UNAM y sólo 1 (34%) extranjera.
  6. Ten cuidado con la extensión de los textos, en cada caso está especificada y es uno de los aspectos por el que varias postulaciones son rechazadas en la revisión administrativa. Es importante que siempre consideres las especificaciones de la convocatoria en la que participas.
  7. Te invitamos a revisar la programación de las dependencias, cátedras, festivales o programas de Cultura UNAM para identificar en cuál de ellas podrías solicitar la coproducción en caso de ser seleccionada.
  8. El formato que solicitamos para entregar los proyectos susceptibles a la coproducción con Cultura UNAM también es conocido como One Pager.
  9. En el portafolio de trabajos previos puedes incluir trabajos escolares, de servicio social o de prácticas profesionales; lo importante es dar a conocer tu experiencia en el área para la que postulas. Si te desarrollas en cine, video o artes escénicas incluye enlaces para visualización.
  10. Cuida que los documentos sean completamente legibles, si los escaneas o les tomas fotografías cuida que no se pierdan los detalles y se puedan leer perfectamente.
  11. Como identificación oficial envía INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional; la licencia de conducir no es aceptada.
  12. Los comprobantes de un año de trabajo como agrupación nos ayudan a tener certeza de que se conocen y cuentan ya con experiencias de trabajo conjunto, algunos ejemplos son: fotografías de ensayos o reuniones, materiales de difusión o correos electrónicos.
  13. Identificación de documentos: Es importante que los documentos se envíen en dos PDF como indicado: uno para la propuesta y el otro para documentos, y se nombren de la forma solicitada en las bases de postulación.
  14. Participa en las actividades que organizamos para acompañar tu postulación como las sesiones informativas, en vivos en redes sociales digitales o el taller Cómo sobrevivir a una convocatoria.
  15. Te sugerimos no utilizar fondos obscuros en el diseño de tu postulación, puede ser cansada su lectura y al imprimirlo es mucho gasto de tinta.
  16. Todo esfuerzo es una experiencia,por favor no lo dejes al último día.

Si te quedaron dudas después de leer las bases de participación y los consejos, puedes enviar un correo electrónico a contacto@piso16.cultura.unam.mx.

Piso 16 confirmará el registro de la postulación por correo electrónico, cuando esté completa, es decir, que se hayan recibido tanto la solicitud como la documentación.