Programa de acompañamiento
Durante las cinco ediciones del Programa de Acompañamiento, desde 2018, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ha impulsado a 72 iniciativas culturales: 148 creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han sido beneficiadas y han logrado estructurar sus iniciativas para volverlas económicamente sostenibles. En febrero 2024 inició la séptima edición del programa con 9 iniciativas y 15 participantes.
El Programa de Acompañamiento es único en su tipo en México: conjuga un programa de talleres y charlas con el seguimiento de una persona mentora, vinculación con instancias culturales, uso de espacios y un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que las y los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿para qué lo quieren hacer?, ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?
El proceso, de diez meses, consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, las relaciones, los públicos y las audiencias, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, aspectos fiscales, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.
En esta sección de la Pisoteca se dan a conocer las iniciativas desde 2018, lo que realizan en Piso 16, quienes son sus mentores y el Programa de Formación anual.
Memorias 2025.
Programa de Formación 2025.
Una parte fundamental del Programa de Acompañamiento es el proceso formativo, el cual brinda conocimientos y herramientas multidisciplinarias para definir estrategias de sostenibilidad económica convenientes para el desarrollo de las iniciativas culturales a largo plazo. A través de diversas actividades formativas se impulsa la búsqueda de posibilidades para vivir del arte y la cultura, entendiendo las necesidades, motivaciones y decisiones particulares de cada persona e iniciativa cultural. Frente al momento histórico que vivimos, la sostenibilidad económica es un gran desafío, por ello el enfoque formativo integra distintas perspectivas, voces, saberes y experiencias para diseñar iniciativas culturales pertinentes y viables.
El proceso formativo se basa en el aprendizaje activo, enfoque pedagógico que integra la realidad de cada persona, sus conocimientos previos y sus vivencias como elementos que ayudan a la construcción de aprendizaje, a promover y potenciar el desarrollo de la creatividad.
Estructura curricular del proceso formativo
Analizar
Al paso por las actividades de este módulo se espera que las personas participantes tengan: un manifiesto, claridad en sus objetivos y valores, conocimiento del sector en el que se encuentran, agenda de interacción con el entorno, conocimiento sobre sus necesidades de sostenibilidad económica y presupuesto personal.
- Manifiesto sobre nuestro presente. Eusebio Bañuelos González.
- Entorno y ecosistema cultural. Marcela Jiménez López.
- Finanzas personales. Bernardo Iglesias Mendizabal.
- Posibilidades. Copyleft, redes y distribución. Vivian Abenshushan Cano.
Estructurar
Al paso por las actividades de este módulo se espera que las personas participantes tengan: el modelo de negocio de su iniciativa, organigrama de su iniciativa, presupuesto y cronograma de trabajo, presupuesto de su plan profesional a tres años, plantillas de excel a su medida, ruta legal y contratos, conocimiento para formalizar legalmente su iniciativa y cumplir sus obligaciones fiscales, plan de financiamiento y un esquema de indicadores para su evaluación.
- Gestión organizacional y planeación estratégica. Daniel Cortázar Triana.
- Uso de Excel para iniciativas culturales. Nicol Figueroa Rendón.
- Estructura fiscal. Tallerista por confirmar
- Finanzas de la iniciativa cultural. Enrique Bustamante Rodríguez.
- Aspectos legales. Agustín Ríos Aguilar.
- Financiamiento cultural. Aisa Serrano Barrientos
- Evaluación e indicadores. Elena Román García.
Circular
Al paso por las actividades de este módulo se espera que las personas participantes tengan: perfil de públicos, plan de marketing de su iniciativa, estrategia digital, pitch de venta, carpeta de la iniciativa y onepager de proyecto.
- Públicos, relaciones y audiencias. Mireya Flores Marín
- Marketing cultural. Bien Chicles: Fernanda González y Michelle Hallatt.
- Estrategias de comunicación digital. Tina Spinola Ruiz
- Elaboración de carpetas. Jo Trujillo Argüelles
- Pitching y venta de proyectos. Samuel Sosa Derat.
Planificar y practicar
Este módulo es transversal y busca a lo largo del Programa de Acompañamiento que las personas participantes prueben, validen y modifiquen sus iniciativas hasta llegar a un prototipo. Su implementación se da en el taller Mapa de ruta y cruza todos los talleres, periodos de asesorías y charlas. Además de permitir la práctica en el proceso de coproducción con Cultura UNAM. Las herramientas del taller son el Lienzo de modelo de negocio para iniciativas artísticas y culturales a partir del trabajo de José Rodríguez (2017) y los lienzos de planificación profesional.