M
Socióloga, periodista y gestora cultural. Fundadora y directora de NM Consultora, empresa dedicada al diseño, planeación y producción de proyectos culturales y editoriales. Fue directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara durante diez años, donde también fue subdirectora operativa y jefa de prensa. Durante su gestión directiva la FIL Guadalajara se afianzó como el mayor mercado editorial del mundo en español y se estableció como uno de los festivales literarios más importantes de América. Dirigió al grupo editorial Planeta para México, EUA y Centroamérica de 2013 a 2017. Como periodista trabajó para el diario español El País, delegación México, y el periódico Público de Guadalajara; fue corresponsal en Europa para Grupo Radiocentro México, el Instituto Mexicano de la Radio y el diario El Financiero. Es profesora titular de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara.
Taller:
Públicos y segmentación. La formación de públicos, una prioridad para el gestor cultural (Acompañamiento 2020)
Formación de públicos (Acompañamiento 2021)
Actriz de cine, teatro y televisión. Directora, productora y gestora de proyectos culturales. Directora del Foro Shakespeare desde hace 20 años. Activista cultural y presidenta de la Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de CDMX. Fundadora de la Compañía de Teatro Penitenciario con más de 13 años de trabajo.
En Piso 16, formó parte del comité de selección de la Convocatoria 2024. Encontrar escenarios de sostenibilidad.
Fotógrafa, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ha desarrollado su trabajo de fotografía documental principalmente en América Latina en el tema de la desaparición forzada. En 2012 crea la Asociación Civil Diario Latinoamericano. https://youtu.be/iyFA2OEwXJ8 http://diariolatinoamericano.org. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 2016, con un proyecto sobre la cotidianidad de la violencia y narco-cultura en el norte del país. Fue beneficiaria de Jóvenes Creadores en 2005 y 2015 y Residencias Artísticas del FONCA, 2007, 2008 y 2012.
Su libro Ciudad Juárez (Seltmann and Söhne) fue nominado en el certamen Deutscher fotobuchpreis. Sus libros Ciudad Juárez (México) y Petare (Venezuela) son parte del festival CLAP! 10X10 Contemporary Latin American Photobook. Su trabajo ha sido expuesto en México, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Venezuela . Trabaja en Sinaloa en el proyecto Beautiful y en el libro Mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez con el editor Alfonso Morales.
Jurado:
Convocatoria Huellas de #132 (2018 - M68 Ciudadanías en movimiento)
Comentarista frecuente en medios. Es el crítico de música de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, donde publica desde noviembre de 2013. Es el único miembro de habla hispana de la Music Critics Association of North America. Fundó y dirigió la revista L’Orfeo, publicada entre 2008 y 2013, y fue titular del programa L’Orfeo Radio, que se transmitió durante 2011 en Código DF. Ha colaborado en el suplemento La Gualdra de La Jornada Zacatecas, y en las revistas Pauta y ProÓpera, entre otros espacios culturales y especializados. Para Radio UNAM, presentó durante 2019 la serie En fa: nuestros compositores en Síntesis. Clarinetista egresado de la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM, donde recibió el Premio Gustavo Baz Prada, fue alumno de Luis Humberto Ramos, a quien considera su principal mentor. Ha sido becario en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Preparó para el CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura) el registro de la obra de José Pablo Moncayo, publicado en 2012 en ocasión del centenario del compositor, fungió como coordinador editorial de los siete volúmenes de partituras con su obra completa y como productor asociado de la serie discográfica integral que le acompaña. Sus notas de programa han sido publicadas en temporadas regulares de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y en producciones discográficas, y su investigación sobre la historia y el repertorio del clarinete en México ha sido presentada en encuentros académicos de México, los Estados Unidos y Perú. Suele escribir también sobre teatro musical y cultura LGBTt; ha colaborado en distintas facetas de la producción audiovisual como la coordinación de producción y contenidos para el canal CNDH.tv de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mentor:
Revista Cluster (Acompañamiento 2021)
Gestora cultural, productora creativa y consultora en accesibilidad e inclusión. Estudió licenciatura de DiseñoGráfico, maestría en Sistemas Interactivos y especialización en Políticas y Gestión Cultural. Trabajó diez años como directora de proyectos y emprendedora on-line. Desde 2005 ha trabajado con festivales y proyectos de artes escénicas. Su trabajo incluye Desfile de Bicentenario de México, Ceremonias Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Seña y Verbo: teatro de sordos, Créssida Danza, Guanajuato International Film Festival y Festival Internacional Cervantino. Ha participado como ponente sobre arte y discapacidad y gestión cultural. Actualmente es Gerente de proyectos y Coordinadora Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) del British Council México. Se encuentra estudiando la Maestría de Accesibilidad para Smart City, la ciudad global.
Mentora:
Creactiva Antirracista (Acompañamiento 2022)
Artista e investigador, su trabajo explora cruces entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica documental y experimental en medios múltiples. Su obra abarca narrativas web, instalaciones audiovisuales, películas, libros, series fotográficas, prácticas de pedagogía crítica y exploraciones performáticas. En 2016 fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental como académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, una plataforma de reflexión y producción de arte documental que se ha posicionado en Latinoamérica como creadora de narrativas de vanguardia, con producciones como Forensic Landscapes (2020), Disecciones sobre planos (2019), El cuerpo es un archivo (2018) y El monopolio de la memoria (2018). Es coordinador de la maestría en Cine en la Universidad Iberoamericana, ha sido profesor invitado en universidades como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, University of Southern California en EUA, Emerson College Boston en EUA, Zurich University of the Arts en Suiza, entre otras.
Mentor:
Huellas de #132 (2018 - M68 Ciudadanías en movimiento) - Brigada Informativa AltaVoz
Directora de escena y docente, egresada del CUT Centro Universitario de Teatro UNAM, cuenta con estudios de Literatura Dramática y Actuación en París, Francia, así como cursos y talleres con figuras del teatro como Tadeusz Kantor, Peter Brook, Ludwik Margules, Esther Seligson, Luisa Josefina Hernández y Juan José Gurrola, entre otros.
Fundó dos escuelas junto con su maestro y mentor Ludwik Margules: el Foro de la Ribera y el Foro Teatro Contemporáneo. Fue coordinadora académica y directora del Centro Universitario de Teatro; directora de la Compañía Nacional de Teatro del INBA y del Centro Cultural Helénico. Ha trabajado en más de 40 puestas en escena, además de óperas y musicales.
Jurado:
Convocatoria 2018
Licenciada en Artes Plásticas por la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, Colombia. Cursó la maestría en Artes Visuales con orientación en arte urbano en la Universidad Nacional Autónoma de México y la especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación OEI. En 2007 funda con Miguel Rodríguez Sepúlveda, Taller Multinacional, una iniciativa de gestión de proyectos de arte, en donde se desempeña como directora. Desde 2011 coordina el Aula Virtual de Taller Multinacional.
Taller:
Estrategias de venta con Miguel Rodríguez Sepúlveda (Acompañamiento 2019)
Profesional del entretenimiento con amplia experiencia en la adquisición, programación y distribución de contenidos cinematográficos. Su experiencia profesional está enriquecida por diferentes industrias como la consultoría y el sector financiero. En la industria cinematográfica ha colaborado en ramas como la exhibición en Cinépolis y distribución en ND Mantarraya. Dirige Mantícora, proyecto de reciente creación para distribución de cine de género, impulsado por VCS Capital y Alebrije Producciones.
Mentor:
Jorge Franco, Salón Rojo (Acompañamiento 2020)
Relingos (Acompañamiento 2021)
Taller:
Negociación y venta (Acompañamiento 2022)
Gestor cultural, artista visual y académico, especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se ha desempeñado en cargos públicos e iniciativas independientes: director de Programación y Difusión del Consejo para la Cultura de León, Guanajuato; director cofundador de ARTE3 Galería de Arte Contemporáneo en León, Guanajuato; coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y coordinador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA por cuatro años. Coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO. Ha participado como especialista en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas y generó la presencia de compañías escénicas mexicanas en festivales internacionales. A partir de 2019, Director de Teatro UNAM.
Jurado:
Convocatoria 2020
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, donde también se diplomó en Derecho Corporativo. Ha participado en cursos especiales en propiedad intelectual (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI). También estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es titular del despacho Actio Abogados, especializado en empresas culturales y creativas. Ha impartido cursos y talleres sobre empresas creativas y propiedad intelectual en distintos lugares e instituciones. Desde el despacho Actio ha colaborado en estructurar empresas e iniciativas culturales y creativas, y coordina el Encuentro de Empresas Culturales y Creativas.
Talleres:
Formalización de un emprendimiento cultural (Acompañamiento 2018)
Aspectos legales del arte y la cultura (Acompañamiento 2019)
Egresado de la carrera de Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo organizacional, procesos y procedimientos y evaluación de proyectos. Se desempeñó como administrador de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México; de 2005 a 2011 fue responsable de la administración y finanzas del proyecto cultural Casa Vecina. De 2014 a 2017 fue subdirector administrativo de Ex Teresa Arte Actual. En 2012 constituyó la Sociedad Civil Monroy van Beveren Asociados, S.C., sociedad que lleva la administración de empresas, colectivos, artistas y/o asociaciones civiles de carácter cultural y social, siendo su objetivo principal la sustentabilidad financiera y su rentabilidad. Cursa la maestría en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.
Mentor:
Rodrigo Cué - OVNI y Alejandro Gómez Arias - Cortina de Humo (Acompañamiento 2019)
Taller:
Finanzas y aspectos fiscales (Acompañamiento 2020)
Estudió música, matemáticas y artes visuales antes de darse cuenta de que lo suyo era ser autodidacta sin currícula específica. Su caminar lo ha llevado a participar en proyectos de teatro, radio, video, danza, arte sonoro, artes visuales, música y pedagogías críticas. Es maestro de danza y artes visuales en el Centro de Investigación Coreográfica y el Centro Morelense de las Artes; continuamente desarrolla talleres en centros culturales y educativos, así como en espacios comunitarios y públicos. Realiza proyectos de educación no formal, plástica social y restitución comunitaria y a veces, cuando es necesario, les llama “proyectos de arte”. Piensa su espacio creativo en dos vertientes: la elaboración de vínculos humanos no enajenados (plástica social) y la señalización de los espacios ideológicos naturalizados para la transformación de nuestra frágil idea de realidad (revolución de baja intensidad).
Charla:
Urgencia y tema. Praxis creativa en la persona, el grupo y la comunidad (Acompañamiento 2018)
Encuentro:
Activación en Conociendo Piso 16 (Acompañamiento 2019)
Activación en Conociendo Piso 16 (Acompañamiento 2020)
Activación en Conociendo Piso 16 (Acompañamiento 2023)
Seminario Otras economías posibles
… otra economía, ¿otro mundo? - ¿qué implica construir otras economías? (2022)
Profesora superior en Artes Plásticas y licenciada en Grabado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Especialista en gestión y políticas culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Maestra en Políticas Sociales por Erasmus University Rotterdam. Candidata a doctorado en Artes Expresivas por la European Graduate School. Ha trabajado en museos, universidades y en proyectos independientes. En 2015 creó con Ana Gilardi la asociación civil Arte, Sociedad y Desarrollo.
Mentora:
Julio César de la Cruz - Re-BAG-LUCION
Chilanga de corazón, Ireri Mugica es apasionada de realizar "proyectos imposibles". Después de 10 años de trayectoria como bailarina profesional, Ireri se ha dedicado por completo a la gestión cultural y a la producción en artes escénicas, promoviendo proyectos de cooperación internacional y de circulación de artistas mexicanos en el mundo. Colabora con diversas iniciativas artísticas independientes como el Barcelona International Dance Exchange (España), la empresa de espectáculos nVivo (Estados Unidos), el Festival Morelos Danza (México) y diversos proyectos de danza contemporánea con quienes realiza labores de consultoría para el desarrollo de proyectos de artes escénicas de manera sustentable.
Charla:
¿Cómo vender una iniciativa cultural? (Acompañamiento 2022)
¿Qué hay detrás de una negociación? (Acompañamiento 2023)
Mentora:
Vision-ando (Acompañamiento 2024)
Director de Buró–Buró, oficina y editorial dedicada al desarrollo de proyectos culturales, desde publicaciones hasta nuevas plataformas de divulgación, educación y reflexión de las artes y la cultura. Colabora con organizaciones independientes, museos, fundaciones e instituciones públicas buscando que la cultura sirva como herramienta de desarrollo. Destacan: Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Fundación Jumex, Museo Nacional de Arte, Organización de las Naciones Unidas, Laboratorio para la Ciudad y Cultural Agents de la Universidad de Harvard. En 2008 cofundó la organización Pase Usted, para avanzar una reflexión crítica a través de foros multidisciplinarios. Trabajó como curador educativo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y fue parte del proyecto de educación de Documenta XI. Curador de la exposición Tlatelolco and the localized negotiation of future imaginaries en el New Museum de Nueva York.
Charla:
Intención y riesgo (Acompañamiento 2018)
Dirige las revistas Icónica y Pulsar. Anteriormente estuvo a cargo de las revistas Ciencia y Desarrollo y Gaceta Luna Córnea. Imparte clases en la Escuela Superior de Cine, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudia el doctorado en Filosofía, Arte y Pensamiento Social en la Escuela Europea de Postgraduados. Coeditó con César Albarrán Torres el dossier Latin American Cinema Today: An Unsolved Paradox para Senses of Cinema 89 (diciembre 2018).
Mentor:
Primera Página (Acompañamiento 2020)
Filth Mx (Acompañamiento 2022)
Cuenta con una maestría en Gestión y Administración del Arte y la Cultura por la universidad King’s College London en Inglaterra. Su tesis fue la investigación-producción del documental Buscando esperanza: la lucha por la memoria y la paz en México. Es licenciada en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha impartido talleres, seminarios y diplomados en temas como derechos culturales, economías creativas, gestión de proyectos o mercadotecnia cultural en espacios como Centro de las Artes de Guanajuato, El Rule Comunidad de Saberes, Escuela de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad del Carmen, entre otros. Actualmente coordina el mapeo de espacios culturales independientes a nivel nacional desde la cooperativa Pasaporte Cultural, es docente de tiempo completo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Mentora:
BORDO (Acompañamiento 2021)
Taller:
Derechos culturales, legislación y gobernanza local (Acompañamiento 2021)
Entorno cultural, legislación y gobernanza (Acompañamiento 2022 y 2023)
Seminario. Otras economías posibles:
Herramientas prácticas – Cooperativas culturales en la Ciudad de México, organización y herramientas. (2021)
¿Cómo estructuran el trabajo colectivo en una cooperativa cultural? (2022)