ES | EN

Colaboradores.

Mentores, talleristas, especialistas, jurados y demás colaboradores de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM desde 2018. ¡Muchas gracias!

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

C

Cano, Aurora

Directora del Festival de Teatro Contemporáneo DramaFest, creado en 2004 con Nicolás Alvarado. Es directora de la compañía mexicana Teatro de Babel, con la que ha llevado a escena montajes en colaboración con países como Alemania, Argentina, Austria, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suiza, posicionando su compañía como una de las más relevantes en términos de colaboración internacional. Fue beneficiaria del programa de residencias artísticas del FONCA (2013), invitada como observadora del programa de Lark Theatre de Nueva York, jurado del Premio Nacional de Dramaturgias Colombianas y del Torneo de Dramaturgia del Teatro Colón de Bogotá, Colombia. Invitada por la Escuela de Teatro de Arte de Moscú, Rusia a impartir una conferencia sobre la escena contemporánea en México en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú, y sobre colaboración internacional por en el Instituto Cervantes de Moscú. Ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan: el Fringe First en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo, UK; nominación a Mejor Actriz en el Festival MESS de Sarajevo por la obra Las Meninas (2011); y el “Premis FAD Sebastià Gasch D ́Arts Parateatrals 2018”. En 2019, el DramaFest recibió el Premio Escénica - Ciudad de México que de la Academia de Premios Metropolitanos. Ha sido docente de la licenciatura en Teatro del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y actualmente es profesora en la escuela de cine Bande a part en Barcelona, España.

Mentora: 
Pentimento (Acompañamiento 2022)

Carranza, Sergio

Administrador, maestro en Dirección de Empresas por el IPADE Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa y licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de asignatura en posgrado y licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, asesor independiente y consultor del Sistema InnovaUNAM. Ejecutivo con más de 30 años de experiencia en negocios: asesor de la presidencia de Grupo Cable Sula en Honduras, director general de Brand Builders S.A. de C.V., director gGeneral para México en Agrúpate Inc. B.V.I., director regional de mercadotecnia en Pepsico de México, gerente de exportaciones de Peñafiel, representante internacional de Babcock Industries en Michigan, EUA, parte del equipo contable internacional de Mobil Oil Corp de Nueva York, EUA, gerente contralor en Multivalores Casa de Bolsa, técnico en la Dirección General de Proveeduría de la UNAM. Asesor de la Dirección de la Facultad de Artes y Diseño FAD UNAM.

Taller: 
Finanzas para no financieros  (Acompañamiento 2018 y 2019)

Acuñó la frase para Piso 16: “Les voy a ayudar a comer bien y dormir tranquilos”

Celis, Violeta

Curadora de prácticas relacionadas al arte contemporáneo y a la educación. Sus principales intereses se centran en cómo el arte se infiltra en procesos de coparticipación social e intercambio de saberes. Ha colaborado con el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso 2004 a 2008; el Museo Tamayo Arte Contemporáneo 2008 y 2009; el Museo de Arte Moderno de Nueva York, EUA 2009 y 2010, y con el Museo de Arte Moderno de la CdMx 2010 a 2012. Fue curadora del espacio cultural Casa Vecina de 2012 a 2014, del proyecto de arte público inSite/Casa Gallina en su sexta edición en Santa María la Ribera, CdMx de 2014 a 2018; así como curadora para el diseño del nuevo Museo del Banco de México en 2020 y 2021. Ha acompañado curatorialmente a artistas nacionales y extranjeros; ha colaborado en diversas publicaciones a lo largo de su trayectoria. En 2021 realizó las muestras Beber es intentar… inspirada en la escritora Marguerite Duras; y La puerta de una propiedad se abre y se cierra…, ambas del artista mexicano Luis Carlos Hurtado. Es docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y trabaja en la edición impresa del libro Meditations in an Emergency, publicación epistolar inspirada en la poesía del poeta y curador norteamericano Frank O’Hara (apoyada por el PAC y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en su emisión 2020-2021).

Mentora: 
Las horas del no (Acompañamiento 2022)

Cerón, Rocío

Poeta, ensayista y performer. Ha publicado Borealis (FCE, 2016), La rebelión. O mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos (Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2016), Anatomía del nudo. Obra reunida 2002-2015 (Secretaría de Cultura de Colima-Conaculta, México, 2015), Nudo vortex (Proyecto Literal, México, 2015), Diorama (Amargord Ediciones, España, 2013), Gramática del nudo. Poesía 2000-2010 (Fundación Casa de la Poesía, Costa Rica, 2011), Tiento (Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2010, edición con fotografías de Valentina Siniego y partituras de Enrico Chapela), Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009), entre otros. Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong; en 2005 el See America Travel Award por sus crónicas de viaje, y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 por su primer libro, Basalto. Acciones poéticas suyas se han presentado en varios países de Europa. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Jurado:
Convocatoria 2019

Mentora: 
Independencia Biolab (Acompañamiento 2018)
País ARID (Acompañamiento 2019)

Dinamita (Acompañamiento 2021)

Charla:
¿Cómo vivir del arte y la cultura?  (Acompañamiento 2018 y 2020)

CERRUCHA,

CERRUCHA: f. del latín cer para existir; herramienta manual que utiliza el arte para abrir la mente de quien observa la obra; es la hoja dentada que de manera subversiva le habla a tus sentidos; conjugación en presente del verbo cerruchar las mentes ajenas, ruptura de preconceptos, siembra de cuestionamientos.

ARTivista feminista que utiliza el arte como herramienta para fomentar la reflexión en torno a temas de derechos humanos, especialmente de género. Estudió la licenciatura en Fotografía en la Universidad Concordia en Montreal, Canadá. Cuenta con estudios en teoría, género y sexualidad por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Usa la fotografía, el performance y la intervención del espacio público como medios principales y la participación ciudadana es un elemento clave de su práctica. Ha desarrollado comisiones para la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Congreso de la Unión de México; ha impartido talleres y conferencias sobre fotografía, género, movimientos sociales y diversidades y ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Desarrolla el proyecto deCONSTRUYÉNDONOS como artista residente del Centro de la Imagen. Participó en el Festival Tiempo de Mujeres 2020 con Trinchera, proyecto fotográfico de gran formato que interviene la Glorieta de Insurgentes y un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX. www.cerrucha.com

Charla:
¿Cómo vivir del arte y la cultura? (Acompañamiento 2018)

Seminario-taller: 

Manifiesto sobre nuestro presente (Acompañamiento 2021)

Chula, The Clown

Gabriela Muñoz finalizó sus estudios de Teatro Físico en Londres (LISPA London International School of Performing Arts) y en la Escuela de Teatro Físico (School of Physical Theatre). Tiene experiencia en teatro, circo y ópera en México y en el extranjero. En 2010 crea el espectáculo de clown PERHAPS, PERHAPSQUIZÁS, presentándose en México, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, y otros 15 países. En 2014 crea LIMBO con el apoyo de EFI TEATRO y Co Productions, retomando funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México con la colaboración especial de Natalia Lafourcade. Gabriela estará formando parte de la creación del espectáculo de circo contemporáneo CRY ME A RIVER, una producción franco-finlandesa de Sanja Kosonen (Galapiat Cirque) con estreno en 2021 en el Cirque théâtre d’Elbeuf en Francia.

Charla:

¿Cómo vivir del arte y la cultura? (Acompañamiento 2020)

Contreras, Victoria

Gestora cultural, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y máster en Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es directora general de Conecta Cultura (www.conectacultura.mx), empresa cultural y de innovación social para Iberoamérica, que fundó en 2010. Tiene más de quince años de experiencia dirigiendo proyectos internacionales en los sectores de las industrias culturales, turismo cultural de base comunitaria, cooperación internacional para el desarrollo, economía creativa, derechos culturales, y responsabilidad social corporativa en varios países de América del Norte e Iberoamérica.

Seminario:
Sector cultural en México: historia, política y economía (Acompañamiento 2020)

Cordera, Inti

Director y productor de cine documental, licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Fundó en 1995 LA MAROMA producciones y en 2006 el festival DocsMX. Es también fundador de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos: RedMexFest de la cual es coordinador de vinculación. Como director y productor ha llevado a cabo proyectos de largometraje documental, series y programas de TV. Recibió el premio Mente Imagen en 2012, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo. Ha participado como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina, Europa y Asia.

Jurado:
Convocatoria Huellas de #132 (2018 - M68 Ciudadanías en movimiento)

Mentor
Huellas de #132 - Salvador Servín, video Si nosotros no ardemos, ¿quién iluminará esta oscuridad? - Programa M68 Ciudadanías en Movimiento, 2018

Cortázar Triana, Daniel

Productor ejecutivo y consultor de proyectos creativos con énfasis en la producción audiovisual, editorial y musical para diferentes medios o plataformas. Profesor e investigador académico en temáticas relacionadas con las industrias creativas con especial énfasis en sus estrategias organizacionales y con complementos como el diseño de proyectos, la producción y gestión cultural, modelos de negocio, flujos de mercados creativos y ecosistemas o circulación de la creatividad. Ha desarrollado 3 proyectos transmedia enfocados en el largometraje documental, dictado clases en diversas universidades de alto nivel y actualmente desarrolló el doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Taller:

Cultura y gestión organizacional  (Acompañamiento 2021 y 2022)

Crespo, Fernando

Alumno de la Facultad de Economía UNAM, se encuentra en los últimos semestres de la carrera. Ha fungido como tallerista en el Museo Interactivo de Economía, atendiendo actividades para visitantes en temas relacionados con el desarrollo sustentable y las finanzas personales.

Seminario. Otras economías posibles: 
Prestador de servicio social

Cruz Vázquez, Eduardo

Periodista, ex diplomático y experto en análisis económico de la cultura. Sus obras más recientes son ​¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 ​ (Editarte, 2017) y ​Antología de la gestión cultural. Episodios de vida ​ (UANL,  2019). Es director de Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Sesión sobre el entorno cultural: Panorama de la cultura en México: políticas y funcionamientos  (Acompañamiento 2019)