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Colaboradores.

Mentores, talleristas, especialistas, jurados y demás colaboradores de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM desde 2018. ¡Muchas gracias!

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Obrera Centro Colegio de la Paz,

Espacio autogestionado por artistas y para artistas, dedicado a la producción, crítica y experimentación artística multidisciplinaria. Con la convicción de que es en la instancia de encuentro afectivo y desprofesionalizado entre artistas donde existe el diálogo creativo más fértil, es que en el centro del espacio una cocina semi-industrial funciona como punto de encuentro de todas las actividades. Partiendo de ahí se generan diferentes estrategias para entrelazar artes visuales, música, diseño, teatro, educación, cine y gastronomía, al provocar situaciones donde los bordes entre disciplinas se diluyan, y den paso a experiencias renovadoras y constructivas. Obrera Centro funciona como un albergue de proyectos, entre ellos se encuentran: la herrateca, la herramienta justa, mantra, asamblea de artistas, slow-dance, ensayo abierto, comilongas, torneos de ping pong, albergue de proyectos, entre otros.

Charla: 
Caminos empáticos (Acompañamiento 2019)

Olascoaga, Sofía

Artista, curadora e investigadora. Su práctica se sitúa en las intersecciones entre arte y educación mediante la activación de espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” y del Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art de Nueva York, EUA. Fue becaria de investigación curatorial en Independent Curators International en Nueva York en 2011. Formó parte del equipo curatorial de la 32a. Bienal Internacional de São Paulo en 2016; fue curadora académica del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC en 2014 y 2015 y coordinadora de educación y programas públicos del Museo de Arte Carrillo Gil de 2007 a 2010. Su investigación Entre utopía y desencanto aborda modelos de comunidades intencionales y alternativas en educación en México en décadas pasadas, particularmente el desarrollo del Centro Intercultural de Documentación CIDOC en Cuernavaca, Morelos y las ideas de Iván Illich. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Mentora:
Taller Transversal Mx (Acompañamiento 2020)

Seminario. Otras economías posibles: 
Relaciones de (re)producción cultural: infraestructuras del común. (2021)

¿Qué sostiene una red? (2022)

Ontiveros, Sandra

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de gestión cultural, emprendimientos artísticos, culturales y sociales. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión cultural y 15 años como docente. Ha acompañado a colectivos, artistas e instituciones culturales públicas y privadas, en el desarrollo y formulación de proyectos y la implementación de herramientas administrativas, organizacionales y de marketing. Ha brindado capacitación a funcionarios públicos en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros. Colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional en la capacitación de agentes de la cultura y en la formulación de proyectos culturales. Es doctoranda del programa de Artes e Interdisciplina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL.

Taller: 
Propuesta de valor (Acompañamiento 2018)

Oropeza, Ariana

Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño FAD-UNAM, con formación adicional en fotografía, desarrollo empresarial, marketing y ventas. Es directora del Festival Universitario de Fotografía Fotofestín. Tallerista y conferencistas en materia de marca personal y gestión de proyectos. Es partidaria de la Filosofía Lean (aumentar valor y disminuir las pérdidas en ciclos de mejoramiento continuo) y estudiante de Semiología de la Vida Cotidiana. Su objetivo personal es aportar para ser una sociedad más justa y feliz a partir de guiar a jóvenes para que entren al campo laboral de su agrado.

Taller: 
Marca personal: por qué haces lo que haces y cómo comunicarlo (Acompañamiento 2018)

Ortega, Josefa

Es maestra en Historia del Arte, licenciada enComunicación Social y cuenta con una especialidad en Enseñanza de la Historia de México. Desde 2012 ha colaborado en Casa Gallina, donde fue curadora de 2012 a 2017 y coordinadora general en 2018, desde enero de 2019 se desempeña como directora. En su práctica ha presentado un interés por concebir al arte como factor de transformación social con ejercicios curatoriales como Delirios urbanos(El cuarto de máquinas, 2017), Tlaxotlali. Alternancia de ciclos, Nocivos Festines y El vértigo de la abundancia (Casa del Lago, 2017, 2014 y 2013), Presuntos culpables y Animal Roto (Museo de Arte Moderno, 2009), entre otras. Ha realizado curadurías de exposiciones individuales de artistas, entre las que destaca Perla Krauze. Materia Lítica. Memoria/Procesos/Acumulaciones (Museo Amparo, 2017). Entre 2016 y 2018 fungió como asesora curatorial del posgrado en Estudios curatoriales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Desde 2012 forma parte del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la ENCRyM impartiendo el área de Historia.

Mentora: 
Granicero (Acompañamiento 2022)

Kilita Resistencia (Acompañamiento 2023)

Casa Espiral (Acompañamiento 2024)

Comité de selección: 
Convocatoria 2023

Charla: 
¿Cómo posicionar una iniciativa cultural? (Acompañamiento 2024)

Ortíz, Rubén

Director, investigador y pedagogo teatral. Es miembro del colectivo La Comedia Humana y del Sistema Nacional de Creadores de Arte; investigador del CITRU; profesor de las maestrías en Dirección de Escena y Pedagogía Teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático y Teatro; y colaborador de las revistas de arte contemporáneo La Tempestad y Jerónimo MX. Ha realizado más de 30 trabajos escénicos en México y otros países, en los cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos. Con el laboratorio social La Comuna ha trabajado en Iztacalco, Tlalpan, Tlatelolco, Guadalajara, Tampico, Hidalgo, Pamplona, La Habana y Quito. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y laboratorios de creación escénica en diversas ciudades en México y el extranjero. Ha escrito artículos y ensayos sobre teatro en revistas y suplementos culturales de México, Alemania, Argentina, España y Ecuador. Ha escrito, entre otros, los libros El amo sin reino y Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI.

Charla: 
¿Cómo contribuir a la transformación social desde el arte y la cultura? (Acompañamiento 2020)

Ortíz Aparicio, María Estela

Es consultora de desarrollo. Fue co-directora y productora en la organización Epicentro de 2012 a 2016 y subdirectora de Medios Internacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2013 y 2014. Desde hace dos años es consultora de programa culturales de la Fundación BBVA, donde coordina el programa de apoyos PROYECTO BI y el Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD. 

PROYECTO BI es la plataforma de intercambio y colaboración de Fundación BBVA, que ofrece estímulos para la producción y difusión de iniciativas de arte y cultura con trayectoria probada.

Charla: 
Alternativas para el financiamiento de proyectos culturales (Acompañamiento 2019)