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Programa de acompañamiento

Durante las cinco ediciones del Programa de Acompañamiento, desde 2018, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ha impulsado a 72 iniciativas culturales: 148 creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han sido beneficiadas y han logrado estructurar sus iniciativas para volverlas económicamente sostenibles. En febrero 2024 inició la séptima edición del programa con 9 iniciativas y 15 participantes.

El Programa de Acompañamiento es único en su tipo en México: conjuga un programa de talleres y charlas con el seguimiento de una persona mentora, vinculación con instancias culturales, uso de espacios y un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que las y los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿para qué lo quieren hacer?, ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?

El proceso, de diez meses, consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, las relaciones, los públicos y las audiencias, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, aspectos fiscales, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.

En esta sección de la Pisoteca se dan a conocer las iniciativas desde 2018, lo que realizan en Piso 16, quienes son sus mentores y el Programa de Formación anual.

A quienes hemos acompañado.

Memorias 2020.

En el Programa de Acompañamiento 2020 participaron 11 iniciativas: 5 individuales y 6 agrupaciones. Por disciplina: 4 artes visuales, 3 teatro, 1 música, 1 cine, 1 multidisciplina, 1 comunicación.

Programa de Formación 2020.

El Programa de Formación 2020 tuvo una duración de diez meses, del 8 de febrero al 4 de diciembre. 

A partir del 18 de marzo el programa se llevó a cabo de forma digital debido a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, se utilizó la plataforma Zoom a través de una cuenta UNAM.

Se buscó, como en años anteriores, que los participantes puedan organizar su desarrollo profesional y diseñar y planear un ​proyecto cultural comprometido con la realidad​​, al responder ​qué quieren hacer​​, ​por qué lo quieren hacer​​ y ​cómo lo pueden lograr. A partir de la experiencia de las dos ediciones anteriores, el Programa de Formación se estructuró en cuatro módulos: Analizar, Planear, Circular y Practicar, con objetivos específicos para cada uno. 

Se atienden 12 temas a partir de talleres, cursos y seminarios. Los talleres son teórico-prácticos y ayudan a avanzar en el desarrollo de cada iniciativa, al término de taller se continúa con asesorías por iniciativa, para atender dudas específicas. Los cursos son informativos y orientativos ofrecen herramientas de planeación y toma de decisiones. Los seminarios promueven la reflexión crítica sobre aspectos históricos, políticos y sociales para definir una postura frente al contexto de cada uno.

Este año se añadió el Taller de proyectos - Mapa de ruta, programado mensualmente y conducido por Piso 16, tiene la función de dar seguimiento a lo aprendido a lo largo del programa y de intercambiar entre participantes.

Antes de dar inicio al programa de formación se llevó a cabo una sesión de integración Conociendo Piso 16 - conducida por Taniel Morales.

Módulo Analizar 
Explorar y elaborar un diagnóstico de la situación económica y profesional del participante y su iniciativa, así como del contexto donde está y estará inserto, para definir el público, el territorio y los objetivos a alcanzar. 

  • Taller Propuesta de valor / Antonio Lezama
  • Taller Finanzas I / Julián Monroy
  • Taller Evaluación e indicadores I / Elena Román
  • Taller Públicos y segmentación / Nubia Macías
  • Seminario Sector cultural en México: historia, política y economía / Victoria Contreras
  • Seminario Manifiesto sobre nuestro presente / Esthel Vogrig

Módulo Planear 
Determinar, priorizar y calendarizar acciones y recursos a corto, mediano y largo plazo que permitan alcanzar los objetivos profesionales para la sostenibilidad económica personal y la viabilidad de los proyectos. 

  • Taller Evaluación e indicadores II / Elena Román
  • Taller Propuesta de valor II / Antonio Lezama
  • Taller Finanzas II / Julián Monroy
  • Curso Gestión de proyectos / Gabriela Araujo
  • Curso Estructura Organizacional / Marie France Desdier
  • Curso Aspectos fiscales / Julián Monroy
  • Curso Aspectos legales del emprendimiento cultural / Agustín Ríos

Módulo Circular
Definir la estrategia y la campaña de comunicación de la iniciativa, plantear el plan de financiamiento y elaborar la carpeta de presentación del proyecto a ejecutar en el cuarto módulo.     

  • Taller Marketing y comunicación / Miguel Jarquín
  • Taller Financiamiento y procuración de fondos / Alvaro Inzúa

Módulo Practicar
Experimentar a través de una prueba piloto o proyecto inicial para aplicar lo aprendido y evaluar la propuesta para su mejora. En esta etapa el seguimiento es mediante el Taller de proyectos Mapa de ruta.  

Charlas

  • ¿Cómo contribuir a la transformación social desde el arte y la cultura? / Rita Ponce de Léon y Rubén Ortiz, moderó: Esthel Vogrig
  • ¿Cómo vivir del arte? / Rocío Cerón
  • ¿Cómo lograr la sostenibilidad económica de una iniciativa cultural? / Carleti Traviesa (Casa Equis) y Samuel Sosa (Foro Shakespeare)
  • Identidad gráfica: ¿comunicación o identificación? / Uzyel Karp (Taller de Comunicación Gráfica)
  • ¿Cómo vivir del arte y la cultura? / Taquitojocoque y Chula The Clown
  • ¿Cómo lograr la sostenibilidad económica de una iniciativa cultural? / Juan Pablo Villa y Eduardo Rabasa (Editorial Sexto Piso)
  • ¿Qué hay detrás de vender una iniciativa cultural? / Carlos Verástegui (Gas TV) y Aránzazu Núñez
24
personas acompañadas
168
horas de actividades virtuales
63
horas de actividades en físico
7
charlas
84
sesiones de mentoría