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Programa de acompañamiento

Durante las cinco ediciones del Programa de Acompañamiento, desde 2018, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ha impulsado a 72 iniciativas culturales: 148 creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han sido beneficiadas y han logrado estructurar sus iniciativas para volverlas económicamente sostenibles. En febrero 2024 inició la séptima edición del programa con 9 iniciativas y 15 participantes.

El Programa de Acompañamiento es único en su tipo en México: conjuga un programa de talleres y charlas con el seguimiento de una persona mentora, vinculación con instancias culturales, uso de espacios y un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que las y los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿para qué lo quieren hacer?, ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?

El proceso, de diez meses, consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, las relaciones, los públicos y las audiencias, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, aspectos fiscales, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.

En esta sección de la Pisoteca se dan a conocer las iniciativas desde 2018, lo que realizan en Piso 16, quienes son sus mentores y el Programa de Formación anual.

A quienes hemos acompañado.

Memorias 2023.

En el Programa de Acompañamiento 2023 participan 11 iniciativas, 6 individuales y 5 agrupaciones. 

Por disciplina: 5 de literatura, 2 artes visuales, 2 de cine y 2 de multidisciplina.

Programa de Formación 2023.

El Programa de Formación 2023 tiene una duración de diez meses, del 9 de febrero al 10 de diciembre.

El Programa de Formación trabaja en tres niveles: el plan profesional personal, el compromiso con la realidad y las iniciativas culturales, y comprende cuatro módulos, analizar, estructurar, circular y planificar y practicar. En conjunto el programa aborda: exploración de la idea, manifiesto, entorno cultural, públicos y relaciones, sistema para generar recursos (modelo de negocio), aspectos legales, aspectos fiscales, planeación financiera, fuentes de financiamiento, estrategias de evaluación y de comunicación. Se brinda a los participantes conocimientos y herramientas para diseñar y planificar una iniciativa cultural pertinente, viable y sostenible económicamente, para un funcionamiento a largo plazo.

La estructura del programa contempla 16 talleres y cursos y seminarios, además cinco charlas y sesiones de diálogo. Los talleres, compartirdos por especialistas en cada tema, conjugan teoría y práctica, y promueven el trabajo activo y colaborativo; cada taller ayuda a avanzar en el diseño y planeación del desarrollo profesional de la iniciativa cultural, así como de sus integrantes, a nivel individual; al término de algunos talleres se ofrecen con asesorías por iniciativa, para atender dudas específicas. Los cursos son informativos y orientativos ofrecen herramientas de planeación y toma de decisiones. Los seminarios promueven la reflexión crítica sobre aspectos históricos, políticos y sociales para definir una postura frente al contexto de cada uno. Para las charlas se invita a creadores y gestores culturales en activo a compartir sus experiencias en relación con sus carreras artísticas y las alternativas de sostenibilidad económica que han tenido; las sesiones de diálogo son espacios de conversación para compartir reflexiones, propuestas o soluciones a las interrogantes planteadas y a las experiencias compartidas en las charlas o en los talleres. Para complementar, en los últimos meses se programan asesorías especiales con talleristas, mentoras, así como personas externas. El programa no considera evaluaciones, cada participante va desarrollando sus avances en función de sus necesidades y posibilidades específicas.

El Programa de Formación se analiza y se revisa cada año, para experimentar y actualizar continuamente, en función de comentarios de participantes y colaboradores. En 2023 se realizaron modificaciones, entre las más relevantes: cambio en la duración de algunos talleres, así como la secuencia, se añadió el taller Elaboración de carpetas y se integraron nuevos talleristas. también se integraron nuevos talleristas. Además de la incorporación del taller Elaboración de carpetas que compartirá Aisa Serrano.

Se organizan cuatro encuentros: el primero Conociendo Piso 16, con el objetivo de conocerse entre todos: participantes, mentoras, mentores y talleristas. Las y los participantes presentan sus iniciativas y como parte del encuentro se tiene una sesión de integración, que fue conducida por el artista visual Taniel Morales. El segundo y tercer encuentros se organizan en modalidad virtual, son espacios para presentar, en un caso los avances y en el otro los resultados del desarrollo de la iniciativa a partir del Programa de Acompañamiento, recibir retroalimentación y generar vinculaciones. El último encuentro permite a las iniciativas despedirse de las personas con quienes compartieron, así como las últimas reflexiones y comentar las posibilidades de seguimiento y vinculación.

MÓDULOS

  • Analizar

Con este módulo se espera que los participantes tengan: conocimiento del sector en el que se encuentran, agenda de interacción con el entorno, manifiesto, presupuesto personal y perfil de públicos.

· Seminario-taller: Manifiesto sobre nuestro presente. Eusebio Bañuelos González.

· Seminario-taller: Entorno cultural, legislación y gobernanza. Mishelle Muñoz González.

· Taller: Finanzas personales. Thalía Ponce Dimas.

· Curso: Uso de Excel. Nicol Figueroa Rendón.

· Taller: Públicos, relaciones y audiencias. Cristina Bringas Vélez.

· Seminario-taller: Posibilidades. Copyleft, redes y distribución. Vivian Abenshushan Cano.

  • Estructurar

Al término de este módulo se espera que los participantes tengan: el modelo de negocio de su iniciativa y/o proyecto, presupuesto de su plan profesional a tres años, organigrama de su iniciativa y presupuesto y cronograma de trabajo del proyecto.

· Taller: Cultura y gestión organizacional. Daniel Cortázar Triana.

· Taller: Finanzas del emprendimiento cultural. Thalía Ponce Dimas.

· Curso: Estructura fiscal. Enrique Bustamante Rodríguez.

· Taller: Aspectos legales. Agustín Ríos Aguilar.

· Taller: Evaluación e indicadores. Elena Román García.

  • Circular

Al término de este módulo se espera que los participantes tengan: plan de marketing de su iniciativa, estrategia digital, discurso de venta y carpeta de movilización de financiamientos.

· Taller: Marketing digital. Instituto de Liderazgo de Museos. Carlos Sandoval y Jesús Torrivilla.

· Taller: Elaboración de carpetas. Aisa Serrano Barrientos.

· Taller: Estrategia digital. Alejandro Gómez Escorcia.

· Taller: Financiamiento y patrocinios. Samuel Sosa Derat.

· Taller: Venta y negociación. Gerardo Rosado Colmenares.

  • Planificar y practicar

Este módulo es transversal, se implementa en el taller Mapa de ruta y se lleva a cabo mensualmente. La intención es que los participantes prueben, validen y modifiquen sus iniciativas hasta llegar a un prototipo. Las herramientas del taller son el Lienzo de modelo de negocio para iniciativas artísticas y culturales (Rodríguez, 2017) y el cuadernillo de planificación profesional.

CHARLAS

· ¿Cómo sortear dificultades en la gestión cultural? – Selva Hernández y Alejandra Zermeño

· ¿Qué tomar en cuenta al planear una iniciativa cultural?

· ¿Cómo desarrollar públicos y fortalecer audiencias?

· ¿Qué hay detrás de una negociación?

· ¿Cómo vivir del arte y la cultura?

SESIONES DE DIÁLOGO

Se organizan después de las charlas para socializar las preguntas surgidas en éstas, así como inquietudes o problemáticas de los participantes. Es un espacio de discusión y diálogo libre para compartir reflexiones, propuestas o soluciones a las interrogantes planteadas y a las experiencias compartidas.

11
iniciativas culturales
11
mentores
16
Talleres
6
sesiones de diálogo
260
horas de actividades