ES | EN

Programa de acompañamiento

Durante las cinco ediciones del Programa de Acompañamiento, desde 2018, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ha impulsado a 72 iniciativas culturales: 148 creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han sido beneficiadas y han logrado estructurar sus iniciativas para volverlas económicamente sostenibles. En febrero 2024 inició la séptima edición del programa con 9 iniciativas y 15 participantes.

El Programa de Acompañamiento es único en su tipo en México: conjuga un programa de talleres y charlas con el seguimiento de una persona mentora, vinculación con instancias culturales, uso de espacios y un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que las y los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿para qué lo quieren hacer?, ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?

El proceso, de diez meses, consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, las relaciones, los públicos y las audiencias, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, aspectos fiscales, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.

En esta sección de la Pisoteca se dan a conocer las iniciativas desde 2018, lo que realizan en Piso 16, quienes son sus mentores y el Programa de Formación anual.

Memorias 2018.

En el Programa de Acompañamiento 2018 participan 5 iniciativas: 1 individual y 4 agrupaciones. Por disciplina: 4 artes visuales y 1 multidisciplina.

Programa de Formación 2018.

En 2018 inició el Programa de Acompañamiento de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM y tuvo una duración de seis meses, del 21 de mayo al 13 de diciembre.

El programa se planteó para contribuir a la profesionalización de artistas, gestores culturales y comunicadores, al ayudarles a definir con claridad: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿por qué es relevante su proyecto? y ¿cómo lo pueden lograr?

Se estructuró el programa de talleres, a partir de un ejercicio de deconstrucción de la idea inicial para llegar al proyecto definitivo, y completar el Business Model Canvas de este. Se contemplaron 14 temas impartidos por 14 personas distintas, para brindar a los participantes una amplia variedad de conocimientos y herramientas para diseñar y planear un emprendimiento cultural, con un calendario que consideró tres momentos de desarrollo: análisis, planeación y circulación.

Talleres

Conociendo Piso 16 - INTEGRACIÓN | Conducción - Daniel Godínez Nivón

Talleres estructurales

  • Mapa de ruta / Liliana López Borbón
  • Panorama de la cultura en México / Óscar Isidro Bruno
  • Segmentación para proyectos culturales / Johanna Ángel
  • Propuesta de valor / Sandra Ontiveros
  • Finanzas para no financieros / Sergio Carranza
  • Opciones fiscales para artistas / Salvador Rotter
  • Derecho y creatividad / Silverio Sandate
  • Formalización de un emprendimiento cultural / Luis Javier Mondragón
  • Plan de comunicación / Rubén Vázquez
  • Financiamiento y elaboración de carpetas de presentación / Álvaro Inzúa y Alicia Holley

Talleres transversales - herramientas para desarrollo

  • Procesos y pensamiento de diseño / Cristina Ángeles
  • Marca personal / Ariana Oropeza
  • Conceptualización y diseño de plataformas digitales / Elisa Rugo
  • Estrategias digitales

Charlas

  • Agenda oculta: arte, economía y educación / José Miguel González Casanova
  • Intención y riesgo / Jorge Munguía
  • Urgencia y tema. Praxis creativa en la persona, el grupo y la comunidad / Taniel Morales
  • ¿Quién le pone el traje a Tarzán? / Pavel Ferrer
  • ¿Cómo vivir del arte y la cultura? / Rocío Cerón y CERRUCHA
  • El artista autogestor / Alejandra Zermeño
  • Experiencias en la gestión cultural / Eugenio Echeverría y Julieta Giménez Cacho
18
personas acompañadas
79
sesiones de trabajo en el espacio
7
charlas
4
conversatorios
115
sesiones de mentoría