Programa de acompañamiento
Durante las cinco ediciones del Programa de Acompañamiento, desde 2018, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ha impulsado a 72 iniciativas culturales: 148 creadores, gestores culturales y personas dedicadas a la comunicación han sido beneficiadas y han logrado estructurar sus iniciativas para volverlas económicamente sostenibles. En febrero 2024 inició la séptima edición del programa con 9 iniciativas y 15 participantes.
El Programa de Acompañamiento es único en su tipo en México: conjuga un programa de talleres y charlas con el seguimiento de una persona mentora, vinculación con instancias culturales, uso de espacios y un apoyo económico. El objetivo es contribuir a que las y los participantes puedan responderse: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿para qué lo quieren hacer?, ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?
El proceso, de diez meses, consiste en analizar las ideas y los proyectos personales, reflexionar sobre el entorno cultural, las relaciones, los públicos y las audiencias, la competencia, la propuesta de valor de cada uno y la estructura organizacional; analizar las finanzas, elaborar presupuestos, cronogramas, carpetas de presentación, planes de difusión y estrategias de marketing. Además, ofrece información sobre derechos de autor, contabilidad, aspectos fiscales, solicitudes de convocatorias y posibilidades de financiamiento.
En esta sección de la Pisoteca se dan a conocer las iniciativas desde 2018, lo que realizan en Piso 16, quienes son sus mentores y el Programa de Formación anual.
Memorias 2018.
En el Programa de Acompañamiento 2018 participan 5 iniciativas: 1 individual y 4 agrupaciones. Por disciplina: 4 artes visuales y 1 multidisciplina.
Programa de Formación 2018.
En 2018 inició el Programa de Acompañamiento de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM y tuvo una duración de seis meses, del 21 de mayo al 13 de diciembre.
El programa se planteó para contribuir a la profesionalización de artistas, gestores culturales y comunicadores, al ayudarles a definir con claridad: ¿qué quieren hacer?, ¿por qué lo quieren hacer?, ¿por qué es relevante su proyecto? y ¿cómo lo pueden lograr?
Se estructuró el programa de talleres, a partir de un ejercicio de deconstrucción de la idea inicial para llegar al proyecto definitivo, y completar el Business Model Canvas de este. Se contemplaron 14 temas impartidos por 14 personas distintas, para brindar a los participantes una amplia variedad de conocimientos y herramientas para diseñar y planear un emprendimiento cultural, con un calendario que consideró tres momentos de desarrollo: análisis, planeación y circulación.
Talleres
Conociendo Piso 16 - INTEGRACIÓN | Conducción - Daniel Godínez Nivón
Talleres estructurales
- Mapa de ruta / Liliana López Borbón
- Panorama de la cultura en México / Óscar Isidro Bruno
- Segmentación para proyectos culturales / Johanna Ángel
- Propuesta de valor / Sandra Ontiveros
- Finanzas para no financieros / Sergio Carranza
- Opciones fiscales para artistas / Salvador Rotter
- Derecho y creatividad / Silverio Sandate
- Formalización de un emprendimiento cultural / Luis Javier Mondragón
- Plan de comunicación / Rubén Vázquez
- Financiamiento y elaboración de carpetas de presentación / Álvaro Inzúa y Alicia Holley
Talleres transversales - herramientas para desarrollo
- Procesos y pensamiento de diseño / Cristina Ángeles
- Marca personal / Ariana Oropeza
- Conceptualización y diseño de plataformas digitales / Elisa Rugo
- Estrategias digitales
Charlas
- Agenda oculta: arte, economía y educación / José Miguel González Casanova
- Intención y riesgo / Jorge Munguía
- Urgencia y tema. Praxis creativa en la persona, el grupo y la comunidad / Taniel Morales
- ¿Quién le pone el traje a Tarzán? / Pavel Ferrer
- ¿Cómo vivir del arte y la cultura? / Rocío Cerón y CERRUCHA
- El artista autogestor / Alejandra Zermeño
- Experiencias en la gestión cultural / Eugenio Echeverría y Julieta Giménez Cacho