Plataforma de distribución y difusión de fanzine, dibujos y música independiente en la Ciudad de México. Trabajan para consolidar la escena del fanzine en México y ser un referente de los festivales de fanzine en nuestro país.
Comenzaron en 2014 organizando un pequeño festival en una pulquería de la ciudad. A la fecha cuentan con 14 ediciones del festival, en donde han expuesto aproximadamente 40 proyectos por edición, proyectos que presentan y distribuyen sus propuestas, además presentan en vivo a bandas de música emergentes.
Matazanos es gestionado por:
Jonathan Aviléz, “Chula”. Artista gráfico, diseñador y gestor cultual. Estudiaba artes visuales, pero se aburrió y empezó a hacer fanzines, stickers y dibujar monos. Ha participado en numerosos festivales y proyectos de fanzine, gráfica y arte urbano como Fanzinorama, Lobo Zin Pellejo, Zin Amibas, Crack Festival, Central de Muros entre otros. Actualmente se dedica a su producción, comisiones independientes y a la organización del festival Matazanos.
Humberto Vázquez. Ilustrador, artista del juguete, tatuador y promotor de la cultura del házlo tú mismo (DIY). Fundó los proyectos: Publicaciones Escoria, Vampiro Fantasma y Matazanos. Ha participado en ferias de publicaciones independientes nacionales e internacionales como: Antidomingo 2014, Fanzinorama IV y V 2014-2015, Lobo zin Pellejo 201; Zin Amigos 2015, El Garaje en Colombia 2015, Crack Festival en Italia 2017, entre otras. Ha impartido talleres de elaboración de fanzine en: Néctar Café, Centro Cultural Autogestivo “El 77” y el Museo Universitario del Chopo UNAM.
Su mentora en este proceso fue Vivian Abenshushan, escritora y editora.
Logros o resultados del acompañamiento
- Realizaron un análisis de la operación y producción de una de sus ferias antes de la pandemia, qué recursos necesitan, cuánto cuestan y cómo funcionan.
- Reflexionaron sobre la precarización laboral y tomaron conciencia de que el trabajo de gestión se cobra, a partir de lo cual modificaron sus criterios presupuestales para Matazanos.
- Organizaron dos ferias durante la pandemia: Matazanos.exe en junio, totalmente virtual, y en noviembre una presencial que llamaron Matacovid en un espacio de la colonia Cuauhtémoc.
- Rediseñaron la identidad gráfica de Matazanos.
- Diseñaron una estrategia de contenidos para redes socio digitales, principalmente para Instagram.
- Produjeron mercancía de Matazanos que empezaron a vender en el Matacovid, playerasy stickers.
Planes a futuro:
- Organizar ferias que se adecúen a las posibilidades del semáforo sanitario de la Ciudad de México.
- Tener presencia en Zacatecas y en Japón, lugares donde la escena del fanzine está creciendo actualmente.
- Contar con una plataforma propia en donde puedan activar el Matazanos.exe
- Comercializar la mercancía de Matazanos.
- Generar contenidos para redes socio digitales respecto a temas de gestión que son de interés de la comunidad fanzinera y para ayudar a la profesionalización del medio.
Información escrita en febrero de 2021