ES | EN
Editorial Fauna Nociva

contacto@editorialfaunanociva.com


Editorial Fauna Nociva es una editorial independiente y autogestiva dedicada a la publicación de narrativa gráfica dirigida a públicos adultos que buscan contenidos alternativos, fundada en 2017 por Marco Caballero, Adriana Cassiano y Rubén Romero. Ha publicado 17 títulos, de tiraje reducido y manufactura artesanal, difundiendo el trabajo de más de veinte artistas de México y Colombia.

Ha logrado consolidar su presencia en ferias de publicaciones independientes, así como en puntos de venta especializados en libros independientes y cómic. Anualmente emite una convocatoria para publicación de Narrativa Gráfica, que en sus dos ediciones, de 2018 y 2019, ha recibido una buena respuesta de autores mexicanos y de América Latina..

Adriana Cassiano. Estudió Pintura en la Universidad Veracruzana y la maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM. Actualmente se dedica al diseño editorial y a la ilustración. Responsable editorial de Fauna Nociva.

Marco Caballero. Estudió Artes Plásticas y Visuales en “La Esmeralda”, se dedica a la docencia y la creación de narrativa gráfica, de manera individual y colaborativa. Responsable artístico de Fauna Nociva.

Rubén Romero. Estudió Artes Plásticas y Visuales en "La Esmeralda", cursa la maestría en Artes Visuales en la UNAM. Su obra se centra en proyectos participativos, el coleccionismo y la crítica institucional. Responsable administrativo de Fauna Nociva.

Su mentora es Selva Hernández, diseñadora, editora, bibliófila, investigadora y curadora, especializada en el libro como objeto, y apasionada librera.

Información escrita en noviembre de 2019

Logros y resultados del Acompañamiento:

− Rediseñaron la identidad gráfica. La simplificaron con la asesoría de Uzyel Karp, a partir de la charla del programa de Piso 16 y con apoyo de Diego Lavalle, colaborador de servicio social.

− Lanzaron la convocatoria para la publicación de 2020, cuyo resultado de Carlos Dzul como ganador, se anunció durante la edición del Matazanos.exe, también iniciativa participante en el programa de Piso 16.

− Desarrollaron estrategias de comunicación digital para compartir su labor con sus seguidores y generar una interacción mayor.

− Generaron una alianza con la editorial Vacaciones del Trabajo para difundir sus contenidos digitales.

− Publicaron los primeros dos capítulos del podcast Telesecundaria, en el que visibilizan a jóvenes artistas de gráfica, nacionales e internacionales.

− Crearon una campaña de fondeo en Donadora: S.A.C.A, con la que pudieron comprar materia prima para producir la publicación ganadora en su convocatoria 2020.

− Mediante una campaña en redes socio digitales empezaron a ofrecer servicio de imprenta en risografía.

− Realizaron dos presentaciones de sus publicaciones, una de ellas en Antonia. La oficina del libro, librería de su mentora Selva Hernández, en donde también cuentan con espacio de venta.

Planes a futuro:

- Participar en ferias de libro y gráfica a nivel nacional y en un mediano plazo internacionalmente.

- Encontrar nuevos espacios de venta de sus publicaciones.

- Constituirse como SAS en un largo plazo.

- Crear una red de editoriales independientes para trabajar en conjunto.