ES | EN

¿Qué hacemos?

Ofrecemos

un programa de Acompañamiento para la profesionalización de personas dedicadas a la creación artística, la gestión cultural y a la comunicación al brindarles herramientas para: diseñar un plan de desarrollo personal, a mediano y largo plazo, y planear iniciativas culturales viables, pertinentes y económicamente sostenibles. 

Promovemos

los esfuerzos colaborativos para la producción de obras y trabajos que favorezcan el involucramiento de los creadores con su realidad social y política, tomando en cuenta el disfrute de la vida y la responsabilidad que tenemos como seres humanos. 

Buscamos

contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos con reflexión y análisis críticos, estimulamos la imaginación mediante la investigación, para ensayar y experimentar con soluciones arriesgadas y propositivas. Promovemos el trabajo interdisciplinario y el diálogo para el enriquecimiento en la construcción de las iniciativas.

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México se creó en marzo de 2017, el primer Programa de Acompañamiento inició en mayo de 2018.

Equipo
Directora
Nicol Figueroa Rendón
JEFA DE PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN
Isabel Guerrero Hernández
JEFATURA DE FORMACIÓN
Aisa Serrano
ASISTENTE
Maricarmen Aburto Guadalupe

Objetivo.

Contribuir a la profesionalización de personas dedicadas a la creación artística, la gestión cultural y a la comunicación y al desarrollo de iniciativas culturales y artísticas de largo plazo y sostenibles económicamente, a través de la construcción de conocimiento, la búsqueda de oportunidades para su producción y de vinculaciones interinstitucionales para su presentación al público.

Misión.

Impulsar y acompañar a jóvenes universitarios en el diseño de planes de desarrollo profesional y la planeación de iniciativas culturales y artísticas comprometidas con su realidad, a partir de la creatividad y el pensamiento crítico, el trabajo multidisciplinario y una vinculación efectiva con los sectores público y privado para conseguir su implementación y su funcionamiento a largo plazo.

Visión

Ser un referente de la UNAM como espacio de formación e información para la materialización de ideas e iniciativas culturales de universitarios, que promueve el emprendimiento innovador y creativo, con compromiso social y sostenibilidad económica.

¿Dónde nos encontramos?

En el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco en la Ciudad de México, a unos metros del Paseo de la Reforma Centro, al lado del sitio arqueológico de Tlatelolco, del Convento de la Santa Cruz y de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

La presencia de la gran ciudad adquiere mucha importancia al observar los volcanes y las montañas que rodean el valle, así como edificios y espacios emblemáticos que dan cuenta de la historia: de la época prehispánica, el periodo virreinal y la época moderna.

Es un espacio de 770 m2, abierto y versátil, que invita a imaginar, reflexionar y compartir, que puede utilizarse para atender la diversidad de requerimientos de los proyectos en desarrollo.

 



Enfoque y Código de Convivencia

Piso 16 tiene como base de funcionamiento el diálogo, la participación activa y la confianza mutua, a partir de relaciones de colaboración horizontal. Con este espíritu y por la importancia que tiene el lenguaje, planteamos la utilización de ciertas palabras: aprender en lugar de enseñar, mentor en vez de tutor, tallerista en lugar de profesor, compartir en lugar de competir, conveniente, pertinente, necesario en vez de obligatorio o deber. Con este mismo criterio se elaboró un código de convivencia en lugar de un reglamento, que establece las bases para que las vivencias entre las personas sean en buena armonía, a partir de la honestidad, la amabilidad, el compartir y el respeto a las diferencias. También promueve la co-responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y de la seguridad de todos.

Se ha ido modificando para utilizar lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

 

Descargar Enfoque del Programa de Formación Descargar Código de Convivencia
¿A quiénes acompañamos?

A personas dedicadas a la creación artística, gestión cultural y comunicación, quienes tengan una iniciativa cultural en cualquiera de las disciplinas artísticas: artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro. Iniciativas individuales o de agrupaciones de la comunidad UNAM, jóvenes de 20 a 35 años.

En este programa consideramos comunidad UNAM a: alumnos, ex alumnos y académicos, tanto de escuelas, institutos, facultades y centros de la UNAM, como alumnos y ex alumnos de instituciones incorporadas a ésta.

Las personas participantes son seleccionadas a través de una convocatoria anual. Uno de los criterios que se consideran importantes para la elección es que las iniciativas cuenten con un planteamiento de compromiso con la realidad y con la sociedad, por lo cual el trabajo de reflexión y análisis sobre el contexto de las y los participantes es de mucha relevancia. La creatividad y la innovación son también factores que se consideran en la selección de las iniciativas; la innovación, entendida no solamente desde el punto de vista tecnológico, sino también en formas de funcionamiento y en procesos de trabajo.

Las iniciativas culturales son aquellas que tiene como base una expresión artística, se puede plantear como la carrera profesional a largo plazo y que contempla salidas al público, busca generar diálogos y provocar transformaciones de la realidad a través de acciones planeadas. 

También atendemos a jóvenes de otras convocatorias de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, como Partir del Punto, para la edición de la revista Punto de partida de la Dirección de Literatura, a través de su participación en los talleres del Programa de Acompañamiento.

Pisoteca
¿Cómo se desarrollan las iniciativas culturales?

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM ofrece a los participantes un Programa de Acompañamiento de diez meses, que conjuga el seguimiento de un mentor con un programa de talleres, asesorías, charlas y sesiones de diálogo. En tanto laboratorio, promueve la investigación y la experimentación, privilegia los procesos y considera los errores para el aprendizaje colectivo.

Mentoría

Se designa una persona mentora por iniciativa en función de las necesidades y características específicas de cada una. El mentor es quien da seguimiento a la consolidación del plan de desarrollo personal y de la iniciativa cultural de largo plazo, en reuniones quincenales.

Talleres

Los talleres, son teórico-prácticos, están basados en metodologías que promueven experiencias de aprendizaje activas y productivas, que favorecen el análisis, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico. Los talleres están programados con una secuencia que ayuda a avanzar en el diseño y planeación del desarrollo profesional, y de la iniciativa cultural para que sean viables económicamente; cada taller termina con asesorías, que permiten resolver dudas particulares.

Charlas

Espacios de diálogo con creadores y gestores en activo que, desde sus distintas experiencias, ofrecen un panorama de las problemáticas y alternativas para lograr la sostenibilidad de las carreras artísticas y de iniciativas culturales.

Sesiones de diálogo

Los sesiones de diálogo entre participantes se organizan cada dos meses para analizar los avances en sus iniciativas, compartir inquietudes, experiencias y conocimientos.

PISO 16 cuenta con espacios de trabajo y ensayo muy versátiles, así como un espacio tecnológico con equipo y programas de cómputo que permite a los participantes trabajar en sus proyectos; para elaboración de carpetas de presentación, diseño de imagen y edición de materiales.

Los participantes tienen acceso a una biblioteca física y digital especializada en gestión cultural y proyectos creativos, así como a la plataforma digital del área de información con bases de datos de: convocatorias, espacios culturales y red de creativos, que pueden ser útiles para su desarrollo. 


Vinculaciones

La creación de puentes es indispensable para vincular las iniciativas con personas e instancias tanto de la UNAM, como externas, públicas y privadas, nacionales e internacionales, y generar redes activas involucradas en el desarrollo de los proyectos.

En este sentido buscamos, con las áreas de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, oportunidades de producción para las creaciones de los participantes en el programa de Piso 16 y para su presentación al público. Promovemos también la vinculación con instancias públicas y privadas como fuentes de financiamiento para las iniciativas.

La relación, con las instancias de la UNAM que forman a creadores, gestores culturales y comunicólogos como: el Centro Universitario de Teatro (CUT), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), la Facultad de Artes y Diseño (FAD), la Facultad de Música (FAM), la Facultad de Filosofía y Letras, en particular con las carreras de Letras, Gestión Intercultural y de Literatura Dramática y Teatro, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la carrera de Comunicación, permite un contacto directo con jóvenes para su participación en el Programa de Acompañamiento.  

Piso 16 promueve la realización de servicio social para contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos de los prestadores de servicio, al colaborar con las iniciativas culturales en actividades de: gestión cultural, mercadotecnia, administración, contaduría, fotografía, diseño, derecho y otras. Recibimos a estudiantes de facultades y escuelas de la UNAM, así como de otras instituciones educativas a nivel nacional. 


Libro - Exploraciones en la gestión cultural.

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM es un espacio en donde los esfuerzos se convierten en experiencias, en aprendizajes que cristalizan en proyectos realizables; por ello un cuaderno de experiencias para celebrar cinco años de existencia en 2022. Exploraciones en la gestión cultural. Cuaderno de experiencias es una publicación que visibiliza información, conocimientos y prácticas relacionadas con la gestión cultural, a partir del funcionamiento en los procesos del Programa de Acompañamiento; 21 personas dan cuenta de los aprendizajes obtenidos y las experiencias vividas en diferentes momentos, además se ofrecen seis lienzos con ejercicios que permiten trabajar algunos aspectos del desarrollo de un proyecto o una iniciativa cultural.

Descarga los lienzos de trabajo. Descarga el libro completo.