Meseta es un colectivo fundado en el año 2015 por los artistas visuales Cristina Brambila y Alejandro Araujo. Trabajan en vincular arte, ciudad y tecnología, por medio de tres plataformas: investigación, educación y faber. Buscan generar desde el arte, tecnologías menos instrumentales y más humanas que modifiquen la manera en que habitamos la ciudad. Coordinan talleres pensados como espacios de diálogo e intercambio de saberes, propiciando encuentros entre prácticas afines de los participantes, sugiriendo miradas crítico reflexivas, así como la planeación de estrategias colectivas que permitan imaginar, irrumpir, habitar y hackear la vida cotidiana en las urdimbres urbanas.
Alejandro Araujo, nació en la Ciudad de México en 1990. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ENPEG La Esmeralda y la maestría en Arte y Entorno en el posgrado de la UNAM. Su trabajo se centra en la reflexión del habitar en los contextos urbanos. Ha tenido residencias artísticas en Italia y Canadá.
Cristina Brambilla,nació en Trieste, Italia en 1989. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la FAD-UNAM y la maestría en Movimiento, Arte Digital y Técnicas de la Información en el posgrado de la UNAM. Su trabajo se centra en la búsqueda de una poética de la tecnología. Ha trabajado en vincular el arte electrónico a contextos educativos
Su mentor fue el curador Felipe Zúñiga, con él dieron estructura al colectivo y generaron las líneas de acción para ayudarles a generar sostenibilidad económica a largo plazo; también analizaron los intereses personales para su carrera artística.
¿Qué pasó durante el Programa de Acompañamiento?
- Realizaron un mapeo y definición conceptual de las actividades que desarrollan como colectivo, las alianzas, recursos materiales e intereses.
- Determinaron tres áreas de acción para dar estructura a las actividades del colectivo: Investigación, Educación y Faber
- Analizaron y visualizaron al colectivo como una estructura de proyectos profesionales que les permite investigar y posicionarse en el sector artístico cultural.
- Identificaron las acciones del colectivo que permiten la sostenibilidad económica y las que podrían implementar en un corto plazo.
- Crearon una página de Facebook, rediseñaron su logotipo y actualizaron los contenidos de su sitio web.
Próximos pasos
- Interés en retomar sus investigaciones personales para retomar la producción de piezas artísticas personales, lo cual reforzaría al colectivo.
- Patentar la tinta conductual, el cual es unos de los productos clave de Meseta Faber, la tinta es parte del trabajo de investigación de la maestría de Cristina Brambila.
- Alejandro Araujo quisiera entrar a la maestría en artes visuales de la UNAM.